lunes, 22 de febrero de 2016

Herramientas y técnicas para la Auditoría Informática

Cuestionario:

Las auditorías informáticas se materializan recabando información y documentación de todo tipo. Los informes finales de los auditores dependen de sus capacidades para analizar las situaciones de debilidad o fortaleza de los diferentes entornos. El trabajo del auditor consiste en lograr toda la información necesaria para la emisión de un juicio global objetivo, siempre amparado en hechos demostrables, llamados también evidencias. Se suele solicitar la completación de cuestionarios que se envían a las personas concretas que el auditor cree adecuadas.Estos cuestionarios deben ser específicos para cada situación, y muy cuidados en su fondo y su forma. Cabe aclarar, que esta primera fase puede omitirse cuando los auditores hayan adquirido por otro medios la información que aquellos preimpresos hubieran proporcionado.

Entrevista:

El auditor comienza a continuación las relaciones personales con el auditado. La entrevista es una de las actividades personales más importante del auditor; recoge más información, y mejor matizada, que la proporcionada por medios propios puramente técnicos o por las respuestas escritas a cuestionarios. interrogatorio; es lo que hace un auditor, interroga y se interroga a sí mismo. 

Checklist:

Tener claro lo que se necesita saber, y por qué. Sus cuestionarios son vitales para el trabajo de análisis, cruzamiento y síntesis posterior.

Trazas y/o Huellas:

Con frecuencia, el auditor debe verificar que los programas, tanto de los Sistemas como de usuario, realizan exactamente las funciones previstas, y no otras. Para ello se apoya en productos Software muy potentes y modulares que, entre otras funciones, rastrean los caminos que siguen los datos a través del programa.

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